Instituto Dermatologico

Verrugas

Las verrugas son proliferaciones benignas de la piel causadas por el virus del papiloma humano (VPH). La infección ocurre en las capas más superficiales de la piel o la mucosa.La transmisión del VPH ocurre a través del contacto directo con personas u objetos infectados. Las pequeñas heridas son necesarias para la inoculación del VPH, por lo que las verrugas son más comunes en las áreas de trauma. Es posible que se produzca la autoinoculación a través de pequeñas heridas que sirven como puerta de entrada para el virus, también la transmisión a través del contacto sexual y a través de la ruta materno-fetal en el momento del parto. Los pacientes con baja inmunidad son los más vulnerables a la aparición de verrugas. La incidencia máxima ocurre entre 12 y 16 años.

Las lesiones clínicas resultantes de la infección por VPH pueden ocurrir de diferentes maneras:

Verrugas comunes

Son los tipos más comunes. En general, las lesiones son pápulas irregulares, duras y ásperas. A menudo se encuentran en áreas sujetas a traumatismos, como manos, dedos, codos, rodillas y alrededor de las uñas (verrugas periungueales).

Verrugas filiformes

Se presentan como proyecciones delgadas y alargadas, generalmente aisladas o pocas en número. Suelen aparecer en la cara, el cuello, los párpados y los labios, y la incidencia es alta en las personas mayores.

Verrugas planas

Aparecen como pequeñas pápulas (“bolitas aplanadas”) de color marrón o amarillento, de un máximo de 5 mm, cuya característica principal es presentar una superficie plana y lisa. Aparecen con mayor frecuencia en la cara y el dorso de las manos de los adolescentes.

Verrugas plantares

Las verrugas ubicadas en las plantas de los pies a menudo se confunden con callos. El peso que el cuerpo ejerce sobre ellos hace que crezcan hacia adentro, lo que causa dolor al caminar. La presencia de un anillo periférico engrosado con pequeñas manchas oscuras en el centro de la lesión se asemeja a la imagen de un «ojo de pez», un nombre por el cual son conocidos popularmente.

 

TRATAMIENTO

Existen diferentes modalidades terapéuticas que conducen a la destrucción o eliminación de lesiones. Cada tipo de verruga requiere un tratamiento diferente.

Llámenos

Necesitas Ayuda, Hablemos