Instituto Dermatologico

Derma tips: Acné

Fumar juega un papel en el proceso inflamatorio del acné y puede empeorar los granitos además de ralentizar la cicatrización de cicatrices 

Al tratar el acné no podemos enfocarnos solo en los granitos y debemos proteger la función de barrera de la piel. La barrera cutánea mantiene el agua dentro de la piel y mantiene las bacterias peligrosas afuera por lo tanto debemos evitar limpiadores agresivos, no lavarnos el rostro más de 3 veces al día y aplicar hidratante no comedogénico y protector solar

Existe el acné de la mujer adulta, más de un 50% de las mujeres mayores a 25 años presentan problemas de acné.

¡Cuida tu dieta! Evita la leche, los alimentos ricos en azucares y de alto índice glicémico además de la vitamina B12

Evita texturas oleosas y gruesas que puedan obstruir tus poros. Si usas maquillaje asegúrate de que sea a base de agua, no comedogénico y apto para pieles acneicas. Siempre retira el maquillaje antes de dormir!

¡No te toques los granitos! Al hacerlo transfieres las bacterias de tus dedos a la piel y puedes además dejarte marcas en la piel. Tampoco debes exfoliarte con demasiada frecuencia o fuerza ya que puedes lastimarte y aumentar la producción de sebo.

¿Afecta el estrés? Si, cuando nos estresamos liberamos una hormona que se llama cortisol. Esta interactúa con las glándulas sebáceas y provoca una sobreproducción de sebo. Se recomienda contrarrestar el estrés con técnicas de meditación, ejercicio y evitar la privación del sueño.

¿Como nos afecta el sol? El sol puede tener un efecto antinflamatorio sobre la piel cuando la exposición no es muy prolongada y cuando se aplica protector solar. Si no usamos protector solar y la exposición es prolongada vamos a favorecer la aparición de manchas y cicatrices mas visibles. Use siempre un filtro solar de textura liviana, apto para pieles acneicas

¿Dónde están las bacterias? Debemos mantener una piel limpia y purificada para combatir el acné. Por lo tanto, se recomienda cambiar las toallas del baño y las fundas de las almohadas al menos una vez por semana y lavarlas con agua caliente. Evite tener siempre el cabello en el rostro y lávelo con frecuencia.

La piel contiene mas de 500 tipos de microorganismos y la mayoría de ellos son beneficiosos ya que protegen la piel contra la invasión de bacterias dañinas. Consume probióticos ya que estos pueden afectar la salud de la piel e incorpóralos a tu rutina facial.

Llámenos

Necesitas Ayuda, Hablemos